Alta posicionamiento en buscadores y directorios el rincón del güe: Distorsión de la Realidad

29 octubre 2006

Distorsión de la Realidad

Dove ha sacado una campaña publicitaria "Campaing for real beauty". Su objetivo es mostrar al público como la "idea de belleza" puede ser distorsionada.

En el video se ve como la imagen de una modelo se transforma hasta buscar el objetivo de 'belleza ideal'. Aunque…hay que reconocer que la foto final no parece bastante real.
Cuando ocurre esto, se denomina en el argot "Valle-inexplicable o Uncanny valley".

La teoría de El Valle Inexplicable es un principio de la robótica sobre las respuestas emocionales de los humanos hacia los robots y otras entidades no humanas. Fue descrito por el robotista japonés Masahiro Mori en 1970. Este principio dice que la respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma empática, hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y comportamiento (del robot) se vuelven indistinguibles al ser humano, la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los de entre humanos.

La siguiente gráfica, muy curiosa, muestra esta teoría.....

Este bache o valle de respuesta repulsiva entre un robot con apariencia y comportamientos "casi humanos" y una entidad "totalmente humana" es lo que se llama El Valle Inexplicable.

Llevado a la gran pantalla:
Este principio ha sido utilizado por algunos para explicar el fracaso de algunas producciones de cine. La más famosa es Final Fantasy: La Fuerza Interior. Esta película es uno de los mayores fracasos del cine, generó unas pérdidas superiores a los 124 millones de dólares y llevó literalmente a la bancarrota a los estudios Square Pictures.
En una de las primeras producciones de Pixar, Tin Toy, aparece un bebé generado por computador que llegaba a provocar sentimientos de angustia y/o miedo a algunos niños, y seguramente qeu algunos mayores también.

1 comentario:

muca dijo...

Interesante artículo sí señor; además es cierto, el niño ese de pixar parece que va a sacar un bisturí y degollarte (¿esto del bebé y el bisturí no es de una peli?)