Alta posicionamiento en buscadores y directorios el rincón del güe: El cambio de hora, ¿ahorra energía?

27 octubre 2006

El cambio de hora, ¿ahorra energía?

La madrugada de este domingo 29 de octubre las manillas del reloj deberán retrasarse una hora. Así a las 3 de la madrugada serán las 2 de la mañana, por lo que habrá una hora más de sueño.

Un poco de Hª....

El cambio de hora se encuentra regulado en España por el Real Decreto 236/2002 de 1 de marzo, que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2000/84/CE de 19 de enero de 2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión.
Los antecedentes de este cambio hay que buscarlos en los primeros años del siglo XX. En España, por ejemplo, ocurrió por primera vez en 1918, pero con el objetivo principal de ahorrar carbón. Desde 1950 a 1973 se abandonó esta práctica.

Con la crisis del petróleo de 1974 se volvió a recurrir al adelanto de los relojes en España y en el resto de Europa, con la argumentación de que se ahorraba energía en la iluminación. Desde entonces los países europeos atrasan y adelantan el reloj.


Pero.....¿realmente interesa cambiar la hora?, sobretodo para algunos.....


¿Ahorra energía?

De todas las ventajas que supone este cambio, los informes determinan que el ahorro de energía utilizada en la iluminación con esta medida es la principal razón,encontrándose este ahorro en torno al 0% y el 0,5%.
Ante esto cabe preguntarse si merece la pena el cambio. Los datos que maneja el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) corroboran el ahorro para los consumidores, e incluso, lo incrementan en gran medida: en el sector doméstico puede representar un 5% desde final de marzo hasta final de octubre. Es decir, alrededor de 6 euros en el total de los 7 meses que dura la hora de verano en el gasto de una familia con un consumo medio (3.200 kilovatios hora).
Emilio Rull, responsable de energía de la organización ecologista Greenpeace, se muestra favorable a la modificación horaria. “Al ahorrar energía, sobre todo en relación con los combustibles fósiles y la energía nuclear, generamos menos contaminación en el medio ambiente”.

¿El cuerpo se adapta a este cambio?

Emilio Rodríguez Sáez, médico de la Unidad del Sueño del Hospital Xeral de Vigo:

"El cambio de hora, sobre todo el que tiene lugar en marzo, es negativo porque trastorna el ritmo vigilia-sueño y genera más problemas en personas con dificultades para conciliar el sueño o que lo tengan débil”. El especialista añade que por esta causa el cuerpo sufre alteraciones hormonales.

Pero.....si uno realiza un viaje transoceánico, pueden surgir pequeños problemas porque el ritmo biológico no se adapta a la misma velocidad que el avión.

Así el cambio de hora que se produce para ahorrar energía es insignificante para el cuerpo humano”.

- El Rincón del Güe -

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, sí, sí... todo esto está muy bien y es la mar de interesante, pero lo que no me ha quedado claro es en qué vamos a emplear esa hora de más.
¿Alguna sugerencia?

Supongo que, para que nuestro cuerpo se adapte lo mejor posible al cambio, lo mejor será salir a tomar unas cañas, no?

vintage hogar dijo...

No te quepa la menor duda.....
Así que, nos tomaremos algo para celebrarlo.

¿Alguién se anima?