Alta posicionamiento en buscadores y directorios el rincón del güe: Las Luces del Norte

17 noviembre 2006

Las Luces del Norte

Más conocidas como Auroras Boreales. En la latitud norte se conocen como "Auroras Boreales", cuyo nombre proviene de 'Aurora' -la diosa romana del amanecer-, y de la palabra griega 'Boreas' que significa viento. En la Antártica las luces se llaman Aurora Austral.
Lo de Luces del Norte, viene del su terminología inglesa "Nothern Light".

¿Por qué se forman?
Este fenómeno celeste de bandas, cortinas o corrientes de luz de colores que aparecen en el cielo, ocurre cuando partículas cargadas -protones y electrones- procedentes del Sol (viento solar), chocan con la atmósfera cerca de los polos, éstas son guiadas por el campo magnético de la Tierra. Estas partículas que viajan por el espacio a velocidades entre 320 y 704 kilómetros por segundo chocan con los gases que hay en la ionosfera, los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible, produciendo el espectáculo que conocemos como las auroras boreal y austral.
Este fenómeno es también visible, aunque con menos frecuencia, fuera de ambas zonas, como es el caso de zonas del norte de Escocia y Laponia finlandesa, en este último, el número de auroras puede llegar a ser de 200 al año.
¿A qué se debe ese colorido?
La variedad de colores, rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo, son producto de los diferentes gases de la ionosfera.
Así el oxígeno, es el responsable de los colores primarios de las auroras, el verde/amarillo y el rojo.
El nitrógeno produce la luz azulada y son muy a menudo reponsables de la coloración rojo/púrpura de los bordes más bajos de las auroras.

Video de Auroras Boreales

Auroras en nuestra casa....
El proceso es similar al que ocurre en los tubos de neón de nuestra casa o el de los coloridos anuncios que podemos ver por la calle o el de los tubos de la televisión (las antiguas, claro). En un tubo de neón, el gas se excita por corrientes eléctricas y al desexcitarse envía la típica luz blanca/rosa que todos conocemos, en otros casos se puede ver toda una variedad cromática en estos tubos.

Si quereis ver una Aurora Boreal en directo, aquí os va un link:
http://www.aurorawebcam.com/webcam.php?page=aurorawebcam
Las emisiones son en la hora local de Alaska (Alaska local time), por lo que deberás estar atento cuando es la emisión de la misma que así te lo referencian (The aurora webcam will start broadcasting at 19:00 Alaska Time), la hora (19:00) pueden variarla.

2 comentarios:

muca dijo...

Un día más ciencia masticadita y fácil de entender. Como siempre, cojonudo. Ummm ese aire que tienes al Doctor Beakman... Debería existir una sección llamada "Los experimentos del Güe"!!! Con videos y esas cosas!! (en los que sales tú, claro)

vintage hogar dijo...

JaJaJaJaJa...¡¡¡Que bueno!!!.Por el pelo, no es problema, lo dejo 4 meses largo y ya soy el Doctor Beakman.Sería muy buena idea, pero primero tengo que asegurar la casa a todo riesgo...