Alta posicionamiento en buscadores y directorios el rincón del güe: El Microondas - ese gran desconocido-

11 enero 2007

El Microondas - ese gran desconocido-

Relato real de una madre:
Hace 5 días mi hijo, de 26 años de edad, decidió tomarse un café instantáneo.
Puso un vaso de agua para hervir en el microondas (cosa que, por otro lado ya había hecho ciento de veces).
No se exactamente por cuanto tiempo programó el cronómetro, pero su intención era que el agua hirviera.
Cuando el cronómetro sonó, abrió el horno y sacó el vaso. Miró su interior y se fijó que el agua no tenía burbujas, pero, súbitamente, el agua “explotó”.
El vaso se mantuvo intacto pero el agua saltó directamente a su rostro que sufrió quemaduras de 1º y 2º grados. Quizás su rostro se desfigure y puede también perder parte de la visión del ojo izquierdo. El médico que lo asistió en el hospital me confirmó que esto ocurre bastante a menudo y que había una explicación científica para esto: el agua explota porque el microondas la calienta a una temperatura superior a 100ºC.

Demostración en laboratorio

Explicación científica:
Cuando el agua se calienta en una tetera, en una cocina, etc...el fondo del recipiente alcanza una temperatura superior a 100ºC desencadenando la formación de burbujas de vapor que suben a la superficie aumentando el intercambio de calor y permitiendo que el agua se mantenga a 100ºC.

En el microondas el agua se calienta pero no el recipiente. Así, no se forman burbujas. De esta forma, el agua se calienta a una temperatura superior a los 100ºC, esperando a que algo desencadene la formación de burbujas. Cuando agitamos o añadimos azúcar o café, se desencadena la formación de burbujas. Eso ocurre con tal intensidad que resulta una explosión del agua a una temperatura elevadísima que puede provocar quemaduras graves.

Recomendación: NUNCA SE DEBE CALENTAR EN EL MICROONDAS RECIPIENTES SOLAMENTE CON AGUA. SE DEBE PONER ALGO MÁS DENTRO DEL RECIPIENTE, PARA DIFUNDIR LA ENERGÍA, COMO UNA CUCHARA DE PALO, O ALGO QUE NO SEA METÁLICO.

Si alguien lo quiere probar, que tenga mucho cuidado.

1 comentario:

muca dijo...

Joer Güe, entre tú y los de Leonart (en La 2 de lunes a viernes por la tarde) estoy aprendiendo un huevo!
Y hablando de huevos ¿eso mismo le pasaría a un huevo si lo metes con cáscara, no?
Achao!