Alta posicionamiento en buscadores y directorios el rincón del güe: ¿Cuánto CH3-CH2-OH bebemos...?

24 abril 2007

¿Cuánto CH3-CH2-OH bebemos...?

".......sabíais que un cubata tiene entre 6º y 13º?...haz la prueba, bebe una tubo de vino y un cubata..."

Si alguna vez decis esto, y se os quedan mirando con cara de 'pero éste que está diciendo', no os extrañeis, porque ante este gesto, el primer listillo dirá...¡pero si tiene 40º!.

Empezaremos diciendo que hay dos tipos de bebidas, fermentadas y destiladas.La bebida fermentada procede de un fruto o de un grano (uva, manzana, cebada, etc..) que, por la acción de levaduras, ha sufrido una fermentación alcohólica. La mayor parte de los azúcares se transforman en alcohol.A las bebidas que han sufrido fermentación alcohólica y, posteriormente, son sometidas a un proceso de destilación, se las conoce como bebidas destiladas (brandy, whisky, ron, ginebra y licores en general) que tienen mayor contenido en alcohol que las bebidas fermentadas.

Cuando se habla del acohol que tiene una bebida, estamos hablando de su graduación alcohólica.
La proporción de alcohol de una bebida, para un volumen dado de la misma, se denomina grado alcohólico, y éste mide el % de concentración de alcohol puro (etanol) en un líquido. Por ejemplo, un litro de vino de 12º contiene un 12% de alcohol puro, es decir, 12 centilitros de alcohol (120 cm3) sobre 100 centilitros=1 litro. De la misma manera, en un litro de cerveza de 5º, hay un 5% de alcohol puro, es decir, 5 centilitros (50 cm3).
Así, hay la misma cantidad de alcohol puro en un litro de vino de 12º que en un cuarto de litro de licor de 48º.

Cálculo de la cantidad de alcohol consumido, lo transformaremos a gramos para que sea más fácil de compararlo:

Gramos de alcohol = (cantidad en mililitros bebida x graduación alcohólica / 100) x 0.8 g/cm3
0.8 g/cm3 = peso específico del alcohol
Es decir, en un litro de vino de 12º hay 96 gramos de alcohol absoluto:

Gramos de alcohol (1l de vino de 12º) = (1000ml x 12º / 100) x 0.8g/cm3 = 96g

Así un vaso de vino (100 cm3) de 12º, contendrá (100x12º / 100) x 0.8= 9.6 gramos de alcohol que equivale a la cantidad contenida en un botellín (250cm3) de cerveza (250x5º / 100) x 0.8 = 10 gramos de alcohol.
Lo mismo haremos para un cubata de ron, el ron tiene 40º, normalmente el tubo tiene una capacidad de 33cl=330cm3. La cantidad "normal" de ron que te pueden echar en un tubo es de un cuarto del tubo (sin incluir el hielo), esto es 82,5 cm3 de ron en un tubo de 330 cm3. Si nos bebiéramos sólo el ron, es decir a palo seco, los gramos de alcohol que tendría sería de 26.4 gm más del doble de una vaso de vino, lógico, pero.... ahora tenemos que disolver este ron en otro líquido que no tiene alcohol.

Nuestro objetivo ahora sería calcular la graduación alcohólica de un cubata, de ron, whisky, vodka, bourbon, etc...
Como realmente queremos calcular la graduación de esa mezcla, lo haremos de una manera muy fácil e intuitiva:
La graduación de una bebida alcohólica mide la concentración de alcohol que hay en ese líquido, es decir 40º nos indica que el 40% de ese líquido es alcohol, hasta aquí no debería haber problema. Así, si tenemos un tubo que tiene un cuarto (1/4) de su capacidad lleno de ron , whisky, y a éste le añadimos otro líquido, la concentración total de alcohol % en la mezcla del tubo, ya que al ser una disolución y el alcohol se disuelve, sería de 10º (40%/4=10% de alcohol en ese volúmen=tubo) así de fácil. Si en cambio te echan más ron, whisky, es decir un tercio de la copa(sin hielos, que ya está bien), la concentración total de alcohol % en la mezcla sería de 13,3º (40%/3=13,3%). Como veis en el primer caso, por debajo de la graduación del vino.
No hemos contemplado el hielo porque éste lo que hace, además de ocupar volumen al principio y enfriar la copa, es derretirse y rebajar con el tiempo aún más la graduación de tu cubata. Por lo que al final podrías estar bebiendo un cubata de 6º a 8º de alcohol, curioso.

2 comentarios:

muca dijo...

Anonadado me has dejado con estas reflexiones alcoholicas!!! Unas cañas pal Güe!!!

Anónimo dijo...

Bueno,bueno,bueno,se ve q le has pegado fuert al CH3........
mu currao y m considero uno d esos listillo(40º)
mis mássss enhorabuenasss
Marcuss